domingo, 24 de agosto de 2008

Discriminación


La profe de química le dice a la vice que bronca que se tienen las dos chicas de adelante con el resto de sus compañeras.
La de biología habla en la sala de profesores acerca del mismo tema.

(Soy el tutor de segundo año, y conozco esos problemas, yo mismo lo viví en mi clase cuando Ka cansada de que Ro le diga negra, así, bien bajito mientras yo escribía en el pizarrón y después se ría a carcajadas con su compañera de banco Sol y yo no entienda nada y le diga a Ro que me cuente qué es lo gracioso y que ella ponga cara de niña buena, como siempre lo hace y me mire con sus ojos grises, bien grises y me hable de manera correcta y amable para que yo piense que es una santa y le crea mientras Ka se muerde los labios y se aguanta la bronca hasta que no da más y se para con toda la furia y va hacía adelante para gritarle frente a todos que se pare, que la va a hacer cagar y cierre los puños y yo piense que se viene lo peor y para evitarlo me ponga en el medio. Pero los golpes no llegan, y Ka se siente y llora).
Apenas salgo del curso le cuento a la celadora lo que pasó, omitiendo detalles, como que casi se fueron a las manos dos chicas. En realidad le digo que hay bronca entre las alumnas de adelante y el resto, en especial Ka.
La celadora, con su voz pausada y firme me dice: A ka no le lleves mucho el apunte, es una chica muy problemática que vive en unas casillas bien precarias, y siempre piensa que todos están contra ella.
Mira que se puso mal, le digo antes de irme.

Ka, realmente me cae bien, igual que Ro y Sol, en realidad todo segundo año me cae bastante bien.
Intento hablar con RO y Sol, son más grandes que sus compañeras, me dicen que no son ellas, son las otras. Las otras me dicen que Ro y Sol se creen las dueñas del curso y la hacen a menos y las tratan mal. Y los chicos pregunto. Están del lado de Ro y Sol porque ellas lo manejan. Que fácil somos los hombres, pienso, un par de ojos claros, una sonrisita y ya estamos haciendo lo que ellas quieren.

La profe de educación física me habla, quiere que el tutor hable con el curso. Segundo no puede seguir así, me dice.

No te preocupes, voy a hablar con ellas, digo.. Otra vez, pienso.

1 comentario:

Unknown dijo...

y? hablaste? igualmente me parece algo bastante normal en los colegios de hoy en día. Es más, que una alumna califique a otra de "negra" debe ser de lo más suavecito que se escucha por ahi.
Saludos.
Rodrigo